Observatorio

Historia

Cruz del Sur se emplaza en el Cerro El Peralito, a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá. Su objetivo es difundir la pasión por la astronomía y promover en la comunidad el valor del cielo como patrimonio natural.
El proyecto impulsado en la IV región por la Ilustre Municipalidad de Combarbalá y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, fue financiado por el Consejo Regional de Coquimbo, que a principios del año 2005 destinó la suma de 246 millones de pesos para la construcción e implementación de este centro astronómico.
Como consecuencia de este esfuerzo técnico y humano, Combarbalá podrá situarse como un nuevo foco turístico para visitantes nacionales y extranjeros que deseen sumar razones para identificar a Coquimbo, como la «Región estrella».
Este diseño arquitectónico constituye en sí mismo una gran innovación, pues la idea es acercar el cielo a la tierra a través de la particular distribución de los domos.

Cúpulas de Observación:
Los domos que conforman el asta mayor de la Cruz del Sur están orientadas de Norte a Sur e incorporan telescopios de 16 pulgadas. Las cúpulas dispuestas de Este a Oeste operan con instrumentos de 14 pulgadas. Esto permite reducir los tiempos de reserva y atender a un mayor número de visitantes.

Sala de exposición:
Cruz del Sur recibe a los visitantes con una moderna sala que exhibe gráfica astronómica de los principales observatorios profesionales instalados en Chile. Acá, los visitantes acceden a una moderna presentación multimedial con información de interés relacionada a la disciplina estelar.

Sala multimedial:
Otra propuesta de diseño es la sala multimedial ubicada al centro de los lugares de observación. Una bóveda semi-esférica destinada a conferencias y proyecciones audiovisuales que, a futuro, constituirá un Planetario de alta tecnología con una capacidad para 80 personas sentadas.

Está destinada a complementar las actividades de observación, durante el día. Su diseño permite la realización de conferencias, proyecciones audiovisuales, charlas, entre otros eventos. A futuro, se implementará en este espacio un planetario, pues su cúpula interna permite representar la bóveda celeste, a través de un proyector estelar, imitando así un mágico viaje por las estrellas.

Anfiteatro:
Para complementar el concepto multifuncional de Cruz del Sur, se diseñó un anfiteatro al aire libre con capacidad para 200 personas, muy adecuado para charlas y conciertos. Recrea la estructura de un foro griego que durante las noches puede utilizarse como un planetario natural, dónde se pueden apreciar a simple vista los objetos astronómicos más emblemáticos del hemisferio austral y la propia Vía Láctea.